1.- MOVIMIENTO TERESIANO APOSTOLICO (M. T. A.)

 

Es un movimiento de laico fundado por San Enrique de Ossó, asesorado por las Hermanas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús. El objetivo principal es “Conocer y amar a Jesús” ofreciendo un espacio en donde poder crecer en interioridad, en amistad, y en compromiso con la realidad, realizando actividades de voluntariado juvenil dentro y fuera del Colegio. Está organizado mundialmente en tres ramas: Amigos de Jesús (para los niños); M.T.A. (para los jóvenes); y Comunidades Teresianas (para los adultos). La pertenencia al movimiento es voluntaria y las reuniones comienzan siempre después de Semana Santa. Los campamentos del M. T. A. serán subsidiados en gran parte por el Departamento de Pastoral del Colegio para favorecer la participación en los mismos. Por este motivo el costo es significativamente más accesible que los campamentos de nivel y será comunicado en cada instancia.

 

 

2.- CUARTO DE HORA DE ORACIÓN

 

Siguiendo la rica experiencia de oración de Teresa de Jesús y Enrique de Ossó, realizamos el Cuarto de Hora de Oración en la hora de catequesis o de Formación Cristiana en los distintos niveles como un momento de encuentro con ese Dios Humano que nos habita, nos recrea y nos impulsa a seguir caminando hacia una vida más plena (no se trata de un tiempo solamente cronológico). La experiencia de Jesús – Amigo que nos ama y con quien podemos conversar a solas es central en nuestra espiritualidad, por eso los niños de primaria tendrán, además, un cuarto de hora semanal animado por una catequista y una hermana de la Compañía de Santa Teresa de Jesús.

 

 

3.- CELEBRACIONES EN LA CAPILLA

 

Celebramos la Eucaristía todos los Jueves a las 11 hs con los alumnos y profesores de secundaria (grupos rotativos) y a las 14.30 hs. con todos los alumnos y maestros de 4º a 6º año de primaria. En determinados momentos del año realizamos “Celebraciones de la Palabra” (Inicio del año lectivo, jornadas de integración, vigilia de Pentecostés, Día del Educador Teresiano, Vigilia de Confirmación, fin del año lectivo, etc.) Contamos con la presencia de un Sacerdote para la atención espiritual para quienes lo requieran. Estará disponible todos los Jueves. Los días Martes a las 10.30 hs habrá exposición del Santísimo en la capilla para la Adoración Eucarística.

 

 

4.- CATEQUESIS SACRAMENTAL

 

El colegio ofrece, fuera del horario de clase, la posibilidad de prepararse para los sacramentos de la iniciación cristiana. Se brindará además un espacio formativo para que las familias puedan acompañar a sus hijos en este tiempo tan especial en el que experimentamos la cercanía de Dios. 3º año de primaria (Bautismo) 4º año de primaria (Reconciliación) 5ª año de primaria (Comunión) Ciclo Básico (Bautismo y Comunión) Exalumnos (Bautismo, Comunión y Confirmación) Si fuera de estos niveles alguno quisiera prepararse para recibir algún sacramento, el colegio favorecerá el contacto con las parroquias más cercanas.

 

 

5.- CATEQUESIS CURRICULAR

 

Hace un par de años nos sumamos al Proyecto catequístico “Buena Nueva” de origen mexicano, junto con los demás colegios teresianos de Argentina y Uruguay. El mismo presenta un itinerario curricular que se extiende de inicial a bachillerato. Los alumnos de primaria tendrán una hora a la semana de catequesis dentro del horario de clase. En este tiempo se tratará no sólo de brindar una información o cultura religiosa sino de suscitar o alimentar la fe en Jesús ¬– Amigo en los niños. Para los alumnos de secundaria existe una asignatura denominada Formación Cristiana con una carga semanal de 2 horas (un módulo). La exigencia académica de esta materia es similar a las demás. La fe es invaluable pero lo que sí se evaluará será la actitud en la clase, las competencias desarrolladas y los conocimientos brindados en este espacio.

 

 

6.- CAMPAMENTOS

 

El campamento es una instancia privilegiada para la integración grupal y la formación de cada persona. Participan los alumnos desde 1º de primaria a 6º de secundaria, acompañados por animadores y docentes que quedan bajo la responsabilidad de los maestros o asesores del grupo. Existe un plan de actividades y de lugares a modo de ofrecer una variada gama de contacto con la naturaleza (campo, costa, sierras) y posibilitando la experiencia de Dios.

 

 

7.- VOLUNTARIADO JUVENIL

 

Nuestra institución se ha integrado a la “Red Internacional de Voluntariado Juvenil” hace ya algunos años, coordinando actividades solidarias con otras instituciones de nuestra ciudad. Además, continuamos tendiendo redes con las demás comunidades teresianas. Las propuestas que actualmente impulsamos desde el Departamento de Pastoral son: • Visitas al Barrio Casabó en apoyo a la Parroquia San Alberto Hurtado • Red de voluntariado internacional: jornada solidaria • Talleres formativos para animadores teresianos: Encuentro internacional en Buenos Aires • Recreación semanal en el patio del colegio para el Club de Niños “Casturú” • Visitas mensuales al Centro Juvenil de la Parroquia San Lorenzo • Campañas solidarias: Teletón, plástico, juguetes, alfajor, útiles escolares, etc. • “Brigada Caldo” actividad a cargo de los exalumnos. • Misión de verano en Piedras Blancas