Proyecto de orientación vocacional

Elegir una carrera es un desafío al que todo estudiante de bachillerato se enfrenta. Es un momento que, a menudo, genera ansiedad e incertidumbre. Por ello, en esta etapa escolar es importante ofrecerles a los jóvenes actividades que favorezcan la pregunta, la reflexión y el autoconocimiento, de modo que puedan definir un proyecto académico-profesional terciario adecuado a sus intereses y habilidades.

En este marco y dentro de su propuesta académica, el Colegio Santa Teresa brinda un taller de orientación vocacional, con el fin de acompañar a los estudiantes en este proceso de encontrar lo que les apasiona.

Este taller posee dos líneas de acción complementarias. La primera trabaja con el “conocerse a sí mismo”, donde, a lo largo de los tres años, se promueve el desarrollo del autoconocimiento como herramienta para realizar elecciones conscientes y adecuadas al perfil de cada individuo.

La segunda se compone de actividades específicas para cada uno de los años del nivel, orientadas a ayudar a los estudiantes en la definición su siguiente etapa escolar:

•          En 4to: realización de una prueba de aptitudes e intereses, con una posterior devolución individual a cada estudiante sobre qué orientación de 5to se adecúa a su perfil y a su proyección profesional.
  •           En 5to: prácticas de aproximación al mundo laboral, donde cada estudiante vive una experiencia de aprendizaje de una semana en una institución o empresa realizando tareas como aprendiz en el área en que se proyecta laboralmente.
  •           En 6to: charlas con profesionales sobre sus trayectorias académicas, profesionales y laborales, para que, mediante los testimonios, los estudiantes enriquezcan su conocimiento sobre las carreras que les interesan y su ejercicio. Este ciclo se cierra con visitas a diferentes facultades.

Este taller es coordinado por el equipo de orientación escolar, formado por asesores, psicólogo y coordinador pedagógico, y tiene una duración de tres meses, con encuentros periódicos durante el horario escolar